Historia

Infraestructura-05Este centro educativo inició sus labores académicas en septiembre de 2001 con una inscripción inicial de 203 estudiantes a cursar las dos carreras: Ingeniería Electromecánica y Licenciatura en Informática. En el año 2003 se autorizó la carrera de Ingeniería Industrial.

Al inicio de sus labores, el Instituto contó con una plantilla inicial de 8 catedráticos que impartieron las 12 asignaturas del primer semestre de los planes de estudio y 4 personas cubriendo las funciones administrativas.

Se ubicó provisionalmente (desde septiembre de 2001 hasta agosto de 2003) en instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Nº 106, en tanto se trasladaba a las instalaciones propias donde se desarrollan con mayor plenitud las actividades de la institución.

El Instituto se localiza en predio de 10 Hectáreas, ubicado en la calle Dr. Joel Magallanes Rubio, número 501, Col. Lomas del Paraíso. El nombre de la calle se ha dedicado a la memoria de este Benefactor de Tequila quien realizó labores relevantes para la ciudad.

Ahí se proyectan los 7 edificios que conformarán al Instituto Tecnológico Superior de Tequila con los diversos servicios educativos que corresponden al proyecto original.

Actualmente se constituye de los edificios: Unidad Académica departamental tipo III, Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorios, Unidad Académica departamental Tipo II, Cafetería, Plaza Cívica y Cancha Deportiva de usos múltiples y en proceso de construcción la cancha de fútbol.

El equipamiento de los edificios tiene alrededor de un 60% de avance, constituido de: Laboratorio de Química, laboratorio de Computación 1, Laboratorio de Metrología, Laboratorio de Fluidos e hidráulica, Laboratorio de Mecánica Aplicada, Control de procesos industriales y el Laboratorio de Neumática e Hidráulica de Potencia. Quedan aún por adquirirse una celda de manufactura integrada, el Laboratorio de AUTOCAD, un equipo de CNC para procesos de maquinado, equipo de soldadura y algunos enseres de oficina.

Carreras

  • Licenciatura en Administración.
  • Ingeniería en Informática.
  • Ingeniería en Gestión Empresarial.
  • Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería Electromecánica.
  • Ingeniería Civil.
  • Ingeniería en Energías Renovables.

Objetivos de acción inmediatos

El Instituto se encuentra en proceso continuo de superación tendiente a alcanzar un nivel adecuado de consolidación fijando rumbo académico, conforme a los siguientes objetivos:

  • Ofertar opciones de educación superior acordes con las necesidades de la región y expectativas de los estudiantes.
  • Impulsar la formación y actualización del personal docente del Instituto.
  • Fomentar en los alumnos el espíritu emprendedor y el patrimonio de valores cívicos, profesionales y de solidaridad social.
  • Preparar y actualizar al personal directivo y administrativo.
  • Buscar y seleccionar al personal docente calificado para cubrir las demandas que presentan las carreras.
  • Desarrollar las normas y reglamentos necesarios para regular las funciones administrativas, docentes y de servicios del Instituto.
  • Difundir y consolidar el nuevo modelo educativo de educación centrada en el aprendizaje.
  • Desarrollar e implantar sistemas de calidad para la certificación y acreditación de sus procesos y servicios educativos.
  • Otorgar a los alumnos el equipamiento necesario para el buen desarrollo de sus actividades.
  • Realizar el Estudio de Factibilidad para una nueva carrera, igualmente pertinente, conforme a la demanda social y la Planta productiva de la Región.
  • Realizar las actividades y acciones administrativas que conducirán a la Institución a proveer con calidad los servicios educativos, de difusión de la ciencia y la cultura y los apoyos a los sectores productivo y social de Tequila y sus zonas de influencia.

Beneficio social

La creación de Instituto responde a la demanda de Educación Superior en el Municipio de Tequila, así como de las poblaciones y municipios colindantes.

Su oferta educativa ha beneficiado a cientos de jóvenes que no pueden desplazarse a la ciudad de Guadalajara. De esta forma, se ha llevado este Nivel Educativo a una región con muy alto potencial económico que requiere jóvenes preparados y competentes para participar en el desarrollo intenso de la economía y la fuerza social y productiva de esta región del estado de Jalisco.

El crecimiento de la matrícula y los egresados de las escuelas del Nivel Medio Superior que existen en la región perciben la gran oportunidad que representa contar con el Instituto y aviva su interés en sus estudios con el conocimiento de que podrán consolidar estudios de Nivel superior e inclusive Postgrado en este Centro Educativo que, ofrece condiciones excelentes para su formación profesional.

Por lo tanto, el ITS:

  • Crea oportunidades de desarrollo del Nivel Superior.
  • Evita el desplazamiento de los jóvenes, auspiciando el arraigo en sus poblaciones.
  • Promueve el desarrollo social y económico de la región.
  • Incrementa la demanda de Educación de todos los niveles.
  • Participa en el fortalecimiento de diversas actividades culturales, científicas y tecnológicas.

Las ventajas que ofrece el instituto tecnológico lo convierten en un elemento activo y motor de los factores del desarrollo humano y social de la Región.

Logros

Entre los logros mas destacados podemos mencionar:

  • Contar con infraestructura de primer nivel con una inversión, alrededor de $50, 000,000.00 ha portados tanto como el estado y la federación.
  • Contar con la primera generación de egresados (39 alumnos).
  • Mantener un convenio de colaboración con la Tequilera SAUZA para la imparticion de un diplomado de capacitación para su personal.

Compromisos con el PED

En materia del Plan Estatal de Desarrollo se deriva el PEE; el Programa Estatal de Educación 2002-2007, que aspira a ampliar la oferta de la Educación Superior con criterios de calidad y equidad.

El Instituto Tecnológico Superior de Tequila oferta de educación superior en diversas modalidades en el área Tecnológica, en consideración de la escasez o saturación de profesionistas en algunas áreas del conocimiento, en congruencia con el desarrollo de los sectores económicos en las diversas regiones del estado y con especial atención a grupos de población en situación de desventaja social, económica y cultural.

Ofrecer educación superior de buena calidad.

El Instituto Tecnológico Superior de Tequila apoya a lograr que los estudiantes culminen sus estudios en los tiempos previstos, formados profesionalmente para aplicar, innovar y transmitir conocimientos y para su desempeño ético, comprometidos con la sociedad y el desarrollo de la región y el estado.

La integración, coordinación y gestión del Sistema de Educación Superior.

El Instituto Tecnológico Superior de Tequila apoya la integración y gestión colegiada del sistema estatal de educación superior, asegurando su efectiva coordinación y vinculación con el sistema de ciencia y tecnología, con las organizaciones empresariales y con la sociedad.

El Instituto Tecnológico Superior de Tequila ha tiende al PED basado en su ejes rectores de su Programa Institucional de Desarrollo.