Tutorías

Programa Institucional de Tutorías (PIT) del

Instituto Tecnológico Superior de Tequila

Logotutorías-1024x547-300x160

La tutoría se ha convertido en un factor determinante para la educación siendo la piedra angular en la mejora de la calidad educativa.

¿Qué es la Tutoría?

Es la capacidad que tiene todo docente de ponerse al lado del alumno, de sufrir con él los procesos de alumbramiento conceptual, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-dependencia, de relación […]. Y en esta tarea nadie puede quedar excluido. […] Todos estamos invitados a mantener el diálogo como la fórmula más eficaz de la relación de ayuda. La tutorización, es pues, un proceso de acompañamiento en el aprendizaje vital (Arnaiz, 1995).

El Programa Institucional de Tutorías es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual o grupal, para que logre un desempeño adecuado durante sus estudios, y disminuir el rezago, la reprobación, la deserción y la baja eficiencia terminal mediante un proceso de acompañamiento durante su formación integral (SNIT, 2013).

Realmente se busca establecer las directrices para la aplicación de las tutorías en nuestro instituto, con la visión de las necesidades particulares del mismo.

Objetivos Generales:

  • Orienta las potencialidades del estudiante de forma que pueda canalizarlas con éxito en su trayectoria por el Instituto Tecnológico.
  • Promueve en el estudiante la adquisición de las habilidades de autoaprendizaje para resolver sus problemas académicos y toma de decisiones de forma autónoma.
  • Promueve en el estudiante el desarrollo de valores humanos propios de la profesión.
  • Contribuye al decremento de la reprobación y deserción, incrementando el desempeño académico de los estudiantes.
  • Favorece el incremento de la eficiencia terminal y la titulación integral.